sábado, 4 de octubre de 2008

DESPERO

El planeta Kalanor fue en su momento uno de los planetas más prósperos del universo. Sus habitantes, aunque no habían desarrollado la tecnología espacial, tenían grandes adelantos científicos como la energía nuclear. Pero un día la central de Py’tar sufrió un accidente por el que toda su energía bañó el planeta. Muchos de los kalanorianos murieron y otros sobrevivieron en condiciones precarias. De igual forma, surgieron nuevos kalanorianos con habilidades telepáticas, fácilmente reconocibles por su cresta en la cabeza y un tercer ojo. Estos nuevos seres esclavizaron al resto del planeta imponiendo su poder. Hubo grandes guerras entre los telépatas en busca del poder político mientras que los viejos habitantes eran vistos como simple carne de cañón. El combate fue tan violento que al final sólo quedó una pareja de sobrevivientes que dio a luz a un niño. Éste, de nombre Despero, asesinó a sus propios padres y se quedó como gobernante absoluto de Kalanor. Jasonar, uno de los pocos antiguos habitantes que quedaba en vida, logró hacerse con una nave con la que pretendía recolectar el material necesario para crear una máquina que inutilizara los enormes poderes del dictador. El mismo Despero, cuando se enteró del complot, fue a detener a Jasonar, a quien localizó en la Tierra. Jasonar entró en contacto con la Liga de la Justicia, que se enfrentó directamente con Despero dando tiempo a que el científico terminase su aparato y así detener al villano. Despero fue vencido y en Kalanor fue sometido a una “rehabilitación” por la que dejaría de ser una amenaza.
Tiempo después recuperó sus poderes y provocó una explosión para hacer creer a sus captores que estaba muerto. Fue a la Tierra para vengarse de la Liga, y aunque lo intentó en varias ocasiones, nunca tuvo éxito. En uno de esos encuentros el Detective Marciano le hizo creer que había destruido la Liga y la propia Tierra. Despero, tremendamente satisfecho por su “victoria”, cayó entonces en un estado de coma. La Liga guardó a este ser en un contenedor y lo abandonó en un planeta deshabitado para que no pudiese hacer daño a nadie en caso de despertar de su letargo. El coleccionista interespacial Manga Khan lo encontró y se lo llevó como pieza para su museo. Despero fue retenido mediante un collar que lo mantenía quieto, pero conservaba su percepción y supo que la Tierra seguía existiendo. Tras poder liberarse Despero volvió a Kalanor, se introdujo en la pira de Py’tar –los restos de la explosión de la planta nuclear que siguieron ardiendo durante el accidente- y así aumentó su poderío físico, a costa eso sí de su capacidad intelectual, que descendió considerablemente. Estaba preparado para tomarse de una vez por todas su venganza. Con una nave fue a la Tierra, al igual que Manga Khan, dispuesto a recuperar su trofeo. Esto provocó un enfrentamiento a tres frentes entre Despero, Khan y la Liga. Durante el enfrentamiento Kilowog y L-Ron detuvieron al villano, pero la mente de aquel se introdujo en el robot y viceversa. L-Ron, en el cuerpo de Despero, se marchó con Khan, mientras que Despero se quedó al cuidado de la Liga. Durante el evento Rupturas el de Kalanor volvió a intentar acabar con la Liga, pero de nuevo fue vencido, sorprendentemente por un simple cazador de patos, que con un disparo rompió su cuerpo robótico. Su mente se quedó perdida en el espacio. Mientras eso ocurría, L-Ron se unió a la Liga de la Justicia Task Force. Al tener a su disposición el cerebro de Despero podía usar sus talentos telepáticos y resultó un miembro valioso para el grupo.
Cómo no, Despero terminó recuperando su auténtico cuerpo. Así fue como llegó al evento Pecados y virtudes en el que, junto a Johnny Sorrow, intentó destruir a la Liga y Sociedad de la Justicia.
Tiempo después volvió a probar suerte, esta vez restaurando la mente de una reformada Sociedad Secreta de Supervillanos para que combatiesen a los leaguers. Finalmente Despero fue quedó bajo custodia de Green Lantern II en Oa. Despero fue creado por Gardner Fox y Mike Sekowsky, en Justice League of America #1 (Octubre 1960).

No hay comentarios: